Vencer el miedo a ser vulnerable: Miedo a la intimidad emocional: Miedo a decir lo que siento x miedo al rechazo, al abandono y a la perdida

Miedo a dar una mala impresion
"Tengo miedo de que si realmente llega a conocerme , ya no le agrade"
 "Si aprendemos a aceptar nuestras cualidades buenas y las no tan buenas, y si tenemos mas confianza en nosotros mismos ("No soy perfecto , soy humano y tengo defectos pero, en general , soy una persona digna de amor") nos sentiremos mas comodos cuando otros nos conozca. La Intimidad deja, entonces , de ser simplemente tolerable y pasa a ser valiosa, reconfortante y placentera."
 

 El miedo al rechazo , al abandono y a la perdida

¿Por que la perspectiva de tener intimidad emocional con otra persona produce aprension? Despues de todo, el verdadero amor - el hecho de tener una pareja que nos conosca y nos acepte , que nos ame por lo que realmente somos - es una experiencia incomparable. Por extraño que resulte, la verdad es que, en la practica , muchas hombres y mujeres eluden la intimidad , que incluso puede resultarles aterradora. Muchos de nosotros no somos tan abiertos a la intimidad emocional como nos gustaria  creer , puesto que el amor , por maravilloso que paresca puede provocarnos un intenso temor al rechazo, al abandono y a la perdida.

En primer lugar, al fin de sentirnos comodos al amar y ser amados , tenemos que aceptarnos y amarnos a nosotros mismos. Si tenemos dudas acerca de nuestro valor , si creemos que las facetas ocultas de nuestra personalidad son malas o inaceptables, podemos temer que nuestra pareja nos juszgue con el mismo rigor con que nos juzgamos nosotros. Revelarse significa abrirse al juicio ajeno, ya sea positivo o negativo.

En nuestro trabajo de terapeutas oimos a diario declaraciones tales como :"Tengo miedo de que si realmente llega a conocerme , ya no le agrade". Sin embargo , si aprendemos a aceptar nuestras cualidades buenas y las no tan buenas, y si tenemos mas confianza en nosotros mismos ("No soy perfecto , soy humano y tengo defectos pero, en general , soy una persona digna de amor") nos sentiremos mas comodos cuando otros nos conozca. La Intimidad deja, entonces , de ser simplemente tolerable y pasa a ser valiosa, reconfortante y placentera.

El miedo al abandono (" Por que revelarme, por que acercarme y amar tanto , si tarde o temprano va a dejarme?"). A partir del aumento de divorcios registrado en las ultimas decadas , el miedo al abandono ha dejado de ser una preocupacion predominantemente neurotica o poco realista , ahora se basa en una probabilidad estadistica muy real.

La frase "hasta que la muerte nos separe" ha sido remplazada por un sello condicional de amor , moderado por el conocimiento de que el amor puede no ser duradero, de que muchs parejas se separan. A menudo, este conocimiento de que "nada dura para siempre" provoca el recelo de entregarse plenamente a una relacion. Pero hay algo que tambien resulta claro , y es la ironica realidad de que los hombres y mujeres que optan por aislarse de los riesgos normales que implica  el hecho de amar abiertamente , a menudo provocan el mismo abandono que tanto temen. Las personas que son demasiadas cautas , que temen la intimidad , con frecuencia inician un proceso de alejamiento emocional y , a la larga , de rechazo : las mismas desgracias que tanto ansian evitar.

Hay personas que evitan o limitan la intimidad emcional por que recuerdan el extremo dolor que les causo la muerte de un ser querido. Cuando empiezan a sentir afecto por alguien , es como si oyeran una alarma interior :"No intimes demasiado.!Perderas a esa persona y tendras que volver a soportar ese dolor!"

Cuando muere un ser querido , especialmente si se trata de la preja de uno o de un progenitor , hay dos reacciones tipicas . Algunos sufrimos profundamente la perdida y luego , poco apoco, tratamos de llenar ese vacio mediante nuevas relaciones efectuosas. Para otros , la perdida resulta tan desoladora que olvidamos las propiedades positivas del amor , solo recordamos el dolro de la perdida , el peligro inherente al hecho de amar a alguien. En este caso , el nuevo amor se ve empañado por el miedo a la perdida. Es necesario resolver esas heridas pasadas ante de poder amar plenamente a otra personas.

En realidad, una relacion de profundo afecto no implica el riesgo de rechazo, abandono o perdida. La aceptacion de nosotros mismos y la autoestima nos otorgan el coraje necesario para correr esos riesgos y ,al hacerlo cosechar las maravillosas recompensas , de la intimidad emocional.

Dr Kinder.


Comentarios