¿Estas siendo reactivo o proactivo ?

Ser reactivo es sentarse a esperar, en lugar de actuar. Es ceder el control.
Ser proactivo es hacer que las cosas sucedan. Es tener el control.
El señor Reactivo y el Señor Proactivo están buscando trabajo. El primero envía su currículum por internet día tras días sin ningún resultado durante meses. El segundo, tras una semana enviando currículums sin éxito, se informa a través de Twitter del local al que suele ir el director de la Compañía X a almorzar cada día. Se planta en el restaurante, le invita a un café y le habla sobre su experiencia profesional. El señor Reactivo solo es un número más para el director de la Compañía X. El señor Proactivo es un café, una sonrisa, una cara y una charla agradable.¿Quién creéis que consigue el empleo?



¿Que es ser reactivo y que es ser proactivo?

Voy a explicarles lo que es una persona reactiva en contraposición a otra persona pro activa.

Una persona Pro activa es lo contrario a una persona “REACTIVA”, es decir la primera es la que piensa antes de actuar, trata de superarse, piensan en como corregir sus errores, sabe tomar la iniciativa y asume la responsabilidad de hacer que las cosas realmente sucedan, pueden decidir en cada momento lo que quieren hacer y cómo lo van a hacer.

Por el contrario una persona “reactiva” no piensa, sino reacciona, estas personas son las que no tienen éxito, estas piensan solo en culpar a los demás y no piensan en ver sus errores sino embarrárselos a los otros, no saben tomar la iniciativa y están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas.

Una persona proactiva generalmente va a asumir sus responsabilidades, y no se deja vencer por las circunstancias, es la persona que le gusta iniciar las cosas tiene objetivos claros y trata de alcanzarlos.

Una persona “proactiva” trata de darle solución a lo que le pasa y no busca culpar a nadie, es una persona que reflexiona antes de hacer cualquier cosa y no responde de manera automática.

Cuando trata de hacer algo lo hace y no se pone excusas. Generalmente se plantea metas y la sigue hasta alcanzarlas. Si necesita alguna ayuda u orientación la pide si cree que es necesario. Es una persona que trata de buscar diferentes alternativas a los problemas o circunstancias que se le presentan. Es fácil para ellos motivarse a hacer las cosas y tener voluntad para hacerlas. Es una persona positiva, siempre piensa en que hay solución en la mayoría de las cosas

Por el contrario una persona “reactiva” es aquella que se muestra la mayor parte del tiempo pesimista y hasta fatalista, participa mucho en los chismes y los comparte aunque no este seguro si son ciertos. Se justifica para cualquier cosa para no entrar en acción, por eso deja las cosas a medias, casi nunca termina lo que empieza. Se muestra resentido con la vida y con las demás personas. Es muy negativo y siempre tiene excusas para todo. No le gusta enfrenta riesgos ni responsabilidades y pierde mucho el tiempo en cosas que no le van a dejar nada productivo.

En conclusión, como podrá ver la diferencia es muy grande entre una persona proactiva y una reactiva. Si Usted ejerce el rol proactivo, entonces tendrá mucho más posibilidades de éxito en lo todo lo que haga, ya que no se va a detener ante nada. Por esto esta actitud “Proactiva” la puede desempeñar en cualquier área, desde su vida personal hasta en su trabajo. Así que le dejo este pequeño apunte para que realmente reflexione y sea sincero y se ubique en el grupo correspondiente, y si se describe más como reactivo, entonces trate de integrar una actitud mas proactiva y en poco tiempo verá la diferencia. 



“Haga que todas las cosas buenas que usted tiene planeadas realmente sucedan, tome la responsabilidad de tomar la iniciativa, y no se quede sentado a esperar a que pase algo, sea PROACTIVO”.

Fuente(s):
Raúl Bueno
Luz Social Services, Inc.
http://www.azbilingual.com/hijosproactivos.html

Comentarios