La Trampa de la prevencion : El efecto anticipacion

 El efecto anticipación: 

"Investigadores norteamericanos profundizaron en los mecanismos de la memoria y establecieron su relación con el temor. El enfoque puede aportar nuevas herramientas para el tratamiento de trastornos de ansiedad.
La palabra clave es anticipación. Cuando una persona se adelanta mentalmente a la posibilidad de que alguno de sus temores se realice, activa en su cerebro el circuito del miedo. Se sabe que los recuerdos de experiencias traumáticas (u otras situaciones emocionalmente fuertes) se imprimen más profundamente en nuestra memoria, y ahora, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, establecieron que la anticipación a una situación atemorizante puede encender dos regiones en el cerebro que corresponden a la capacidad de memorizar. La anticipación, según estos investigadores, puede jugar un rol fundamental respecto de cuán vívidos permanecen los recuerdos de una situación traumática. "Nuestro estudio ilustra cómo el poder de la anticipación se puede extender también a la formación de memoria", dice Jack Nitschke, uno de los autores de la investigación."

"Esto implica que cuanto más expectante se halle una persona a la posibilidad de un suceso traumático o una experiencia difícil, más fuertes serán los recuerdos que la fijarán en su memoria "Simplemente la expectativa de ver algo malo puede realzar su recuerdo después de que sucedió", dice Nitschke. Y Torrente señala: "Esto explica los fuertes efectos traumáticos que tienen las situaciones de retraumatización, como por ejemplo la exposición reiterada a torturas o violencia, puesto que antes de cada nuevo episodio la persona puede anticipar lo que va a ocurrir, fijando de esta manera el próximo episodio con cada vez mayor fuerza. Asimismo, confirma a nivel neurobiológico, lo observado por los modelos de terapia cognitiva acerca de este tipo de trastornos." Por María Farber.



El Miedo a dar una mala impresion / El Miedo a demostrar interes

El miedo a dar una mala impresión nos vuelve hipersensibles a la desaprobación y nos lleva a generar todo tipo de anticipaciones catastróficas relacionadas con el temible rechazo social: una mueca inesperada, cierta inflexión de voz, una risa “sospechosa” o alguna palabra inusual provocan la hecatombe.

Las personas que exageran esta manera de procesar la información desarrollan un estilo prevenido y desconfiado que, tarde o temprano, los introduce en una curiosa trampa: al estar excesivamente atentos a los rechazos, descubren “más rechazos” de lo normal: “El que busca, encuentra”. Y como no podemos gustarle a todo el mundo, es apenas natural que la indagatoria se vea confirmada. Recordemos que algunos de los más grandes personajes de la humanidad, como Jesús, Gandhi, Martin LutherKing y Mandela fueron y aún hoy son rechazados por la mitad de la población mundial. La proposición es clara: hagamos lo que hagamos, siempre habrá personas que nos detesten, es inevitable.

Un paciente que vivía con las antenas puestas, se había dedicado a contabilizar, literalmente, el número de “desaires” y “malas caras” que la gente le hacía para demostrarme que él no estaba equivocado. Un día llegó con la prueba reina: “Mire, doctor, aquí traigo el registro de los dos últimos dos fines de semana: veintidós rechazos manifiestos, más de sesenta miradas detestables, tres comentarios sobre mi apariencia… ¿Vio, que yo estaba en lo cierto?...”. La trampa en la que había caído y de la que no se había dado cuenta, era que con su prevención extrema, él mismo generaba una actitud negativa en las personas que lo rodeaban. Cuando tomó conciencia del hecho y cambió su comportamiento de lucha /huída por uno de aproximación /amabilidad, la frecuencia de los supuestos rechazos bajó significativamente.

Profecías auto confirmatorias (autosabotaje)

Se comienza con expectativas bajas sobre uno mismo, sé actua de acuerdo con esas expectativas (autosabotaje), se obtiene lo que se esperaba y así “ se confirma” lo que se creia desde el principio
Moraleja: si soy prevenido, la gente reaccionará negativamente a mi prevención, esto aumentará mi recelo, lo que hará que la gente me rechace otra vez, disparando aun más mi suspicacia y prevención… y así sucesivamente.
Walter Riso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Experiencia personal

Autosabotaje (Miedo a dar una mala impresion, miedo a decir lo que siento)
Voy a dejar un ejemplo de autosabotaje de mi propia experiencia (lean bien la definicion de autosabotaje..para entender su mecanismo):
 
Los otros dias quise llamar a la chica que me gusta...pero como temia ser rechazado ...que hice? comenze a tener una actitud "preventiva"..o sea..
primero llame a la amiga...comenze a decir pelotudeces..y cuando corte..comenze a sentir que esta metiendo la pata..luego que hice?

pues comenze a tener mas miedo...asique.....desde otro telefono fingir ser alguien que no soy...
a donde voy con todo esto?

es que en ese momento el miedo manejaba mis conductas......por que?por que al querer prevenirme y obviamente ser DESCUBIERTO....estoy haciendo que las personas poco despues comienzen a tratarme de la manera en que yo habia profetizado..pero si yo hubiera tenido mas confianza en mi mismo....NUNCA ME HUBIERA PREVENIDO DE SER RECHAZADO..mas bien..hubiera agarrado el telefono..decir quien soy y decir lo que quiero..

pero ante el temor a la perdida esto no se hace....y es donde aparece esta "mascara" de prevencion que nos sabotea......y cuando mas la usamos mas los demas se dan cuenta y cuanto mas nuestros temores se hacen REALES....

El temor a la perdida deriva de no creerme suficientemente bueno para la otra persona, asique trato de "apegarme" a una imagen falsa de mi mismo, donde esa imagen "cree" que lo mejor para no perder a esa chica es no demostrar amor o sentimientos por ella,  ya que si diria lo que siento me estaria saliendo de la imagen dura y distante que quiero "proyectar" y eso me expondria a ser rechazo por ende creo que perderia a la chica.

Son "traumas", miedos de ser rechazados por demostrar lo que sentimos/ por demotrar interes lamentablemente nos apegamos a estas imagenes y simplemente nos llenamos mas de ansiedad.

Y seguimos alli de por vida sin saber que es lo que causa que al final perdamos a la otra persona.

Debemos salirnos de alli, arriesgarnos a que nos conoscan y asi perder el miedo a darle otra impresion a las personas.


Elcklon.

Enlace Relacionado:

Aumentar la autoestima (Parte I) : Vencer el miedo a decir y hacer lo que tenes ganas

Comentarios